lunes, abril 24, 2006

Comida Rápida vs Comida Chatarra

Hablando con amigos y otros interesados de gastronomía, muchas veces sale el tema de la comida rápida. Debo reconocer que yo mismo tiendo a confundir el concepto con el de “comida chatarra”. Pero la verdad es que ni la comida tiene que ser rápida para ser considerada basura, ni tampoco es basura toda la comida rápida. Aquí voy a intentar separar ambos conceptos.

Primero, mi punto de vista. En aquellas discusiones con mis amigos soy quien ataca a las grandes cadenas y trata de explicar el sentido de la filosofía que defiendo: el movimiento slow food. Pienso que en el neurótico tiempo actual estamos olvidando dejarnos tiempo para el ocio. Sí, el ocio que tan mala reputación tiene es, en realidad, un momento del día dedicado a los pequeños placeres que nos relajan y distraen de las preocupaciones del resto de nuestra rutina. Sonreír, amar, escuchar buena música y comer son buenos ejemplos de esos preciados y tan escasos momentos de recreo. ¿Por qué, entonces, comemos apurados? Para muchos, incluso, comer es una necesidad no bienvenida. ¿Entonces? Las hamburguesas que saben a plástico y los completos con mayonesa verde (Palta, le llaman ellos). Desafortunadamente no puedo cambiar las rutinas de toda la ciudad (¿Del país? ¿Del mundo?).

Comida Chatarra – El problema empieza cuando los consumidores eligen locales como McDonald’s para sus rápidas comidas. Entiéndase que no estoy en contra de ese tipo de establecimientos. Siempre recuerdo a un profesor de Marketing Internacional con mucha experiencia de ventas en Asia. Nos decía que cuando viajaba solo comía en las franquicias conocidas, porque sabía que la comida ahí era reconocible. No podía arriesgarse a una enfermedad gastrointestinal por comer algo desconocido y perder una venta. Estoy de acuerdo. La comida es familiar y posiblemente no va a enfermarte. Pero es comida rica en grasas y azúcares (para más información vean el entretenido documental Super Size Me).

Es gracioso porque en la academia nos enseñaban repetidamente que la grasa es sabor (fat is flavor). Pero hay maneras de manejar la grasa para hacerla menos perjudicial. Ferrán Adrià hablaba al respecto cuando comenzó a abrir sus cadenas Fast Good. Decía que las papas hay que freírlas con aceite de oliva limpio y dejarlas escurrir antes de servirlas. Eso, no es lo que hacen los locales de comida rápida que la mayoría frecuenta. Pero la verdad es que Fast Good tampoco es una opción barata. Muchos, diría la mayoría, eligen su comida basada en el precio. También hay que considerar la disponibilidad de estos locales de comida rápida. Basta caminar por Ahumada o Huérfanos y ver cuantos logotipos de arcos dorados o hamburguesas de Burger King vemos en la calle. ¿Hay una solución?

Comida Rápida – Como restaurante es muy difícil competir contra la mercadotecnia de estas franquicias. Por volumen ellos pueden cobrar muchísimo menos por una comida llenadora que la mayoría de los locales que quieran hacerles competencia. Sin embargo, existe una opción: la comida callejera. Desafortunadamente en Chile existe una mala imagen de este tipo de comida y muy poca es consumida. Pero en países con mayor identidad gastronómica, es normal que el almuerzo apurado de los locales sea pasar por un carrito a comer anticuchos o empanadas o tacos.

El problema es uno de marca. Leía hace poco en el blog de Inés el texto de una conferencia dictada por Gastón Acurio. Lean el artículo entero, pues vale la pena. Solo quiero prestarme este párrafo que explica mejor de lo que yo jamás podría mi punto de vista:

Cuando uno pregunta a diez peruanos si le gusta el pan con chicharrón los diez dicen que sí. Cuando uno pregunta si le gustan las hamburguesas la cifra baja a 5 o 6. Sin embargo cuando uno repregunta cuantos panes con chicharrón o cuantas hamburguesas ha comido durante la semana, estas últimas siempre terminan ganando. Entonces entendimos claramente el mensaje. El problema no era nuestro sanguche, el problema era que no había una marca que haya podido salirle al frente a las cadenas de comida rápida donde a partir de nuestras tradiciones sangucheras pudiera crear un escenario que satisfaga las aspiraciones de su gente.

¿Entonces? La solución no es eliminar la comida rápida. Desafortunadamente hoy en día es una necesidad. La solución es eliminar la chatarra de la comida. Pero hay que crear marcas reconocibles que atraigan a locales y extranjeros.

domingo, abril 16, 2006

Una Carta

Me llegó este email con unos blogs nuevos que valen la pena una visita. Diviértanse leyendo:

Hola:

Resido en Girona (Cataluña – España)

He leído tu blog que encuentro muy interesante.


Me gustaría que vieras alguno de los míos, todos ellos dedicados a la cocina y la gastronomía.

Titulo ------------------------------------------------------- Dirección

comocomocomo.com ------------------------------- comocomocomocom.blogspot.com

Blog del Mostassaf ----------------------------------- mostassaf.blogspot.com

Cocina y Gastronomía ------------------------------- cocinaygastronomia.blogspot.com

Estoy en una fase de puesta en marcha, pero la filosofía es que cada blog tenga una temática y que se enlacen unos con otros.

Repito estoy en una fase de construcción y experimentación.

Más adelante, publicaré o facilitaré mi curriculum que es bastante extenso e importante en el mundo de la gastronomía.

Saludos

jueves, abril 06, 2006

Obstáculos

Sabía que habría muchos obstáculos en la apertura de nuestro restaurante. Comenzamos a hacer un pequeño estudio de mercado para ver el funcionamiento de la tienda gourmet y llegamos a la conclusión que nuestro mercado objetivo (tanto restaurantes como particulares) no están listos para recibir la oferta que pretendemos. Desafortunadamente, según pudimos apreciar, la cultura gastronómica aún tiene mucho que aprender en Santiago. Hemos pospuesto ese negocio por ahora. Queremos darles un tiempo de madurez a nuestros potenciales clientes y queremos elaborar un mejor estudio de mercado, uno profesional, cuando creamos que la sociedad está lista para lo que ofrecemos.

Mientras tanto seguimos trabajando en lo del restaurante. Estamos haciendo un estudio de costos, pero nos falta un detalle crucial: no hemos encontrado un local. Hasta ahora este resulta ser nuestro mayor obstáculo. Primero, no queremos equivocarnos en la ubicación, por eso estamos estudiando varios barrios de la ciudad. Pero, principalmente, no hemos visto un local que nos satisfaga. Es difícil hacer un estimado realista de costos sin saber el arriendo del local y cuanto hay que invertir en restaurarlo. ¿No saben ustedes de un local disponible que tenga patente para restaurante? Si saben… me avisan, ¿ok?

Por otro lado estamos pensando comenzar a hacer eventos para ayudarnos con nuestros costos y para afilar nuestras técnicas. Incluso podríamos comenzar a practicar los platos a servir en el restaurante. Además, si los eventos ganan popularidad, los podríamos seguir ofreciendo ya con el restaurante armado. ¿Quién va a decirle que no a unos pesos extra?