viernes, mayo 20, 2005

Sueños de Sándwich


el pequeño grán sándwich Posted by Hello

No me refiero a esos en que te sientes aplastado por dos fuerzas que se contraen, y tratas de escapar hacia la luz que vez arriba tuyo. Escalas o intentas escalar por paredes esponjosas que se cierran y están resbalosas. Finalmente tenemos la luz a nuestro alcance, se respira mejor aire: ¡vamos a ser libres! Pero justo en ese momento se cierran los dientes y de un mordisco nos degüellan. ¿Solo yo tengo esos sueños?

Hablo de mi primera idea de negocios. Era mas bien una fantasía que me imaginaba cuando me hacía un sándwich a media tarde para pasar el hambre. Pensaba que abría un local de emparedados diferentes (como mostaza y cuatro variedades de queso) y hasta tenía un programa de televisión donde mostraba mis diversas recetas. Tal vez deba aclarar que en esos tiempos era un quinceañero y no tenía la mas mínima intención de ser cocinero ni de tener mi propio negocio.

Sin embargo, tres lustros han pasado y actualmente estoy en las primeras etapas de abrir un pequeño local informal. La verdad, ni cuando estudiaba cocina me imaginé que abriría un restaurante de este tipo, pues queremos ofrecer almuerzos para oficinistas y en las tardes servicio de té o café. Y me refiero a esos cafés con ambiente, de tertulia. Queremos que los almuerzos tengan carácter oriental, inspirado en la filosofía feng shui. Serviremos comida “sana”, con lo que quiero decir balanceada. Pero al caer la tarde, transformarnos en un café metropolitano, con tortas y otras masas dulces y saladas. Tal vez, eventualmente, ese café, que aún no tiene nombre, se convierta en el centro de operaciones de una revista gastronómica en la que también pienso a menudo.

Les hablo de este local porque escribir mis ideas me va a ayudar a materializarlas. El progreso de mi empresa va a quedar documentado en esta crónica. Por ahora estamos trabajando en varias cosas, incluyendo la definición de menús. Nuestros almuerzos van a centrarse en el uso del arroz y las especias (ingredientes que Latinoamerica comparte con el Asia), y para el café queremos una buena variedad de panes. Así, tengo que convencer al resto de involucrados que debemos que servir sándwiches…, y seguir soñando.