jueves, julio 20, 2006

Sobre "Gastronomía"

No estaba al tanto de una aparente discusión acerca de la definición de la gastronomía. Hablando con una vieja amiga, hace un par de días, me di cuenta que ella tenía una idea distinta a la palabra “gastronomía” que la que yo uso. Después, ya con el diccionario en mano, me llegué a enterar que la palabra tiene dos definiciones básicas: “Arte de preparar una buena comida” y “Afición a comer regaladamente”.

Verdaderamente, para mí esas son acepciones que ha tomado, popularmente, la palabra. Yo la entiendo más por su raíz etimológica: gaster (o gastros), que quiere decir estómago y gnomos, conocimiento. Entonces, en mi opinión, gastronomía es el estudio de la alimentación (o el estudio de la relación entre cultura y alimentos).

Por eso el gastrónomo debe ser aquel que estudia la comida, cierto. Y debe estudiarla bien: desde sus técnicas de cocción hasta la degustación y la combinación de sabores. Pero también debe estudiar la historia, la influencia, el misticismo y toda la cultura que rodea a los alimentos. Me gustó este artículo en Wikipedia. Pueden leerlo para mayor información.

Otra de mis fuentes, y una inspiración cada vez que lo leo, es el magnífico Fisiología del Gusto, de Brillat-Savarin. Es un libro pequeño y antiquísimo. No es muy fácil encontrarlo en español, pero si lo pueden conseguir, se los recomiendo. Otra opción es bajarlo de algún sitio como Project Gutenberg, pues el libro fue escrito en el 1577, y está libre de la ley del copyright.

Entonces, para algunos la gastronomía tiene que ver más con el arte culinario, mientras que para mí es una disciplina más extensa (una que, incluso, podría ser enseñada en universidades).

¿Qué piensan ustedes?

13 Comments:

At 2:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Carlos, el link al artículo que recomiendas en wikipedia no funciona. Concuerdo contigo en cuanto a lo que significa la palabra... y qué lindo y al mismo tiempo, qué peligroso sería tener la opción de graduarse de GASTRONOMO en una Universidad! Sds.

 
At 6:27 p. m., Blogger Carlos García S. said...

Maru, tienes razón, gracias. ya lo corregí. También tienes razón en lo del título universitario. Mas bién debería ser una especialidad, un minor, como lo llaman las universidades estadounidenses... o una mención dentro de una carrera.

 
At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Justo estaba leyendo una deliciosa nota titulada "Sabrosa perversión" (cronicadelinstante.blogspot.com)donde el autor también reflexiona sobre el significado de la palabra gastronomía. Me pareció simpática la coincidencia, por eso la comparto.
un abrazo
MEC

 
At 3:19 p. m., Blogger Carlos García S. said...

Maria Elena, gracias por ese artículo. Me gustó mucho. Parece que esta discución (que yo desconocía hasta hace muy poco) es, en efecto, una que merece suceder.

 
At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Carlos, concuerdo completamente contigo sobre el concepto de gastronomia, es definitivamente mucha mas amplio de lo que la mayoria conoce. Te recomiendo que leas "La nueva fisilogia del gusto" que es una especie de adaptación de la de Savarin a los tiempos modernos.

 
At 6:41 p. m., Blogger Carlos García S. said...

Pato, voy a buscar ese libro para añadirlo a mi "lista de libros que quiero comprarme antes que termine el año" Es una lista extensa jeje.

Gracias por comentar

 
At 1:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi definición de Gastronomia, si, con mayusculas, es "el arte del buen comer", y para ello es necesaria la educación, la que se da en las casas, no en la escuela, que eso es instrucción: por lo tanto, lo de la univeridad,... como no se venga con los deberes hechos...

 
At 6:15 p. m., Blogger Carlos García S. said...

Esa es la definicion usada por, creo yo, la mayoría. No digo que sea errada, pero sí incompleta. El arte de preparar bien la comida también es gastronomía, Así mismo -digamos- la importancia de la sal en la historia de la humanidad.

Gracias por comentar

 
At 5:41 a. m., Blogger Pableras said...

Hola Carlos,

Dudo mucho que "la fisiología del gusto" fuera escrita en 1577.

Un saludo

 
At 10:13 a. m., Blogger Carlos García S. said...

Palebras, tienes razón... el libro fue escrito en algun momento en el 1800... mi error fue que
1. la fecha que puse fue la del nacimiento de Brillat-Savarin
2. me equivoqué en esa fecha, pues el abogado frances nació en 1755 no en 1577... un poco de dislexia, creo ;)

 
At 2:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

PMT35

HOLA CARLOS, SOY ESTUDIANTE DE COCINA Y COMPARTO CONTIGO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA...
HE LEÍDO E INVESTIGADO Y LO MÁS CERCA A SU SIGNIFICADO ES LO COMENTADO POR TI

 
At 3:03 p. m., Blogger Carlos García S. said...

PMT35:

Gracias por comentar. Creo que es el significado correcto, a pesar que la rae no está de acuerdo. Por suerte nuestro idioma es dinámico, no estático como las lenguas muertas.

Suerte en tu carrera, que es la mía también, y tantas satisfacciones trae.

 
At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola carlos:
soy estudiante de administracion hotelera y de servicios, en mi carrera la gastronomia es uno de los factores mas importantes y concuerdo con tu pensamiento acerca del significado de gastronomia, tus ideas me han ayudado mucho para la realizacion un ensayo sobre este tema.
saludos.
AURORA.

 

Publicar un comentario

<< Home