viernes, noviembre 18, 2005

Juramento del Cocinero

Roberto Neira y yo tenemos muchos temas en común. Ambos podemos hablar de filosofía, historia y literatura con similar soltura. Creo que si la vida nos hubiese reunido en otras circunstancias, igualmente seríamos buenos amigos. Pero la fortuna hizo que nos juntáramos en la Academia J. Elton, donde ambos empezamos a cultivar lo que más tenemos en común: nuestro amor por la cocina.

Ahora, desde Nueva York, en su excelente blog, publicó éste Juramento del Cocinero que se los transmito, por lo bueno que está:

Juramento Savarinico

"Juro por Careme el cocinero y Savarin el gastrónomo, poniendo de jueces todos los grandes chefs, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

A aquel quien me enseño este arte le estimare lo mismo que a mis padres; el participara de mi mantenimiento y si lo desea participara de mis bienes; Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte, y enseñaré este arte a quien tenga la pasión y ese brillo en los ojos que produce la cocina, sin cobrarles nada si desean aprenderlo.

Llevare adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de la buena mesa y la buena comida. No cederé ante la presión del servicio, poniendo la comida en peligro. Respetare la comida y la carne como si fuera mi propia carne. Mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa de engañar al que come en mi mesa.

Dejare de cocinar el día que pierda el amor por la cocina, dejando ese camino para otros que cocinan sin sentido. Ire por el beneficio de la buena comida y de quien la come, omitiendo cualquier error voluntario y el uso de productos que no usaría en la mesa de mi hogar.

Compartiré sobre todo aquello que en mi profesión sepa o descubra de mi cocina o de otra, sin secretos, hablando y compartiendo siempre nuestros conocimientos.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro".

Recuerden, pasen por Chef Magazine para saludar y felicitar a mi amigo Roberto Neira. Aprovechen, además, de leer el resto de sus artículos.

1 Comments:

At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Carlos como estas, soy Quike de la Academia J.Elton...te felicito por tu entusiasmo...y de paso gracias por tu energia y amor por esto...por esto!!!

 

Publicar un comentario

<< Home