domingo, febrero 05, 2006

La Importancia de los Alimentos

Hoy los cocineros tratamos de vender una experiencia culinaria más que una simple comida. Nuestra profesión se está volviendo una con mucho reconocimiento, y los clientes empiezan a aceptar y respetar nuestros conocimientos. Se ve claramente que la tendencia es eliminar las elecciones de los clientes a favor de un menú de degustación planeado por el personal de cocina.
Han cambiado los tiempos en las últimas décadas, especialmente en Europa y Estados Unidos. Los cocineros salieron de las oscuras cocinas y el anonimato para entrar en una era de chefs celebridades donde se premia la creatividad. Alguien me dijo que ahora la comida significa más que lo que debería, que no se podía imaginar a los cavernícolas preocupándose tanto sobre lo que comían.

Estos cavernícolas eran los cazadores y recolectores. Tradicionalmente, las mujeres recolectaban frutas, hongos y vegetales comestibles que crecían salvajemente en los territorios por los que ellos viajaban, mientras los hombres salían a cazar varios animales para procurarse pieles (protección contra el frío) y carne. De ellos nos queda alguna evidencia tangible, como herramientas o algunas cerámicas, pero principalmente las primeras demostraciones de arte: esas famosas pinturas en cavernas francesas que muestran escenas de caza. Muestran los primitivos esfuerzos humanos por procurarse comida.

¿Qué motivó a los primeros artistas a plasmar justamente esas escenas en las cavernas? Pues, simplemente, era el evento más importante en sus vidas. Ellos eran nómadas porque viajaban siguiendo a la comida. Conseguir alimentos, para ellos, no era sencillo. No se trataba de in a un supermercado a conseguir la carne. Ni siquiera ir a un carnicero y comprar un animal entero. Era una aventura de cuyo éxito dependía la supervivencia de la tribu. Los animales cazados solían contraatacar, por lo que salir de caza podría significar la muerte, y ellos lo sabían. Los artistas de esa época elegían el único tema espiritual que conocían.

Después vendría la domesticación de animales y el nacimiento de las civilizaciones gracias a la agricultura. Los artistas cambiarían de inspiración a algo más divino, y la cocina se volvería un oficio. Desde entonces (y hasta recientemente), con contadas excepciones, los cocineros vivirían en el anonimato. Por eso es fácil pensar que la cocina ahora tiene más importancia que en antaño. Vuelve a unirse la comida con el arte, esta vez fusionándose. Es cierto es que es más cara y sofisticada, pero no podemos compararla en importancia con aquella por la que nuestros antepasados morían.