lunes, octubre 23, 2006

Agua y Sal en Pollos

Leí éste artículo en el Mercurio del domingo 22. Básicamente habla de un estudio que encontró cantidades elevadas de agua y sal en los pollos congelados de las principales avícolas chilenas: Ariztía, Super Pollo, Pollos King y Don Pollo (no enconté un sitio web para Pollos King, si alguien lo conoce, le agradecería el dato).

Es un artículo corto, correctamente imparcial, pero creo que es nuestro deber como consumidores pensar en las prácticas poco éticas de estas empresas. No solo nos están vendiendo agua a precio de pollo (50 mil millones de pesos es el estimado de la Organización de Consumidores y Usuarios), pero también están suplantando sabor real a pollo por sal.

Ellos dicen que somos los usuarios quienes demandamos un producto jugoso y fácil de cocinar. Entiendo la dificultad en cocinar pollos, pues asuntos de salubridad exigen su consunción en un punto “bien cocido”. Así, es fácil sobre cocinarlo y presentar un pollo seco. Sin embargo, ellos eligen la solución fácil, en vez de enseñar como cocinar su producto y alimentar mejor a sus aves.

Por un lado está el agua cobrada a valor de pollo. Y por otro lado está la sal (que ayuda a retener este líquido) con sus implicaciones en nuestra salud. Creo que es tiempo, como consumidores, que reclamemos mejores productos de nuestros proveedores. Estas grandes empresas, faltas de ética, atentan contra nuestra salud, nuestro bolsillo, y nuestro derecho a comer bien.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 1:55 p. m., Blogger OSORIO said...

Un día cualquiera , rompí y puse 50 huevos en un bol para hacer unos bizcochos. Pregunté de donde venía el olor de pescado que sentía. Era del pollo.
Fue el momento que me dí cuenta que algo andaba mal,aún asi tengo la sensación que los chilenos estamos tan acostumbrados a "ese" sabor a pollo, que aunque mejorará la gente común no lo querría.
Triste

Saludos Claudio ( el mismo)

 
At 9:10 a. m., Blogger Carlos García S. said...

Así es, Claudio, aquí no lo menciono, pero otro de los problemas frecuentes es la alimentación de los pollos (y cerdos) con harina de pescado. Aunque debo decir que un amigo, vendedor de alimentos para estos rubros, me explicaba que cada vez es menos frecuente añadirle harina de pescado a la alimentación de los animales, porque la alta demanda en la China (y otros países asiáticos) hace que los precios suban, y se volvió poco económico para ellos. En todo caso, un consejo: no compren esos huevos con "Omega 3". Estos ácidos grasos son propios de los peces, no los pollos.

 

Publicar un comentario

<< Home