jueves, julio 27, 2006

Rápido Resumen del Gusto y el Sabor

Lo principal es recordar que en nuestro idioma estas dos palabras son sinónimos, por eso yo, subjetivamente, les di mis propias definiciones (y solo para el propósito de explicar mejor los tres -1, 2 y 3- artículos que ya escribí al respecto):

Gusto: Estimulación de nuestras papilas gustativas, que identifican y registran sustancias solubles en nuestra saliva. Son lo dulce, salado, ácido, amargo y umami.

Sabor: Una especie de mezcla entre el gusto y el olfato que nos permite reconocer ingredientes específicos en un alimento.

Como ejemplo a las definiciones anteriores, si al comer una naranja la identificamos como tal, es el sabor a naranja el que sentimos (gracias, principalmente, al aroma). El gusto solo nos podría reconocer que la fruta es dulce, ácida y un poco amarga.

Para concluir este resumen, si hablamos de los sentidos en la comida, el gusto es uno de ellos, mientras que el sabor es la conjunción de dos (gusto y aroma)

2 Comments:

At 2:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parecen bien las definiciones, pero agregaría un sentido fundamental, al menos para mi, en la cocina y en la mesa la vista es importante, cuando como una naranja la como primero por cómo se ve, luego la degusto.
Y así con toda la comida, si no veo lo que como dudo.

 
At 4:10 p. m., Blogger Carlos García S. said...

Es lo bueno de la comida, paea que algo quede rico, tiene que estimular todos nuestros sentidos.

Aquí me refiero a sabor en el sentido puramente gustativo. Al comer, por ejemplo, un mousse de naranja, donde encontraríamos los sabores de la crema, el huevo, el azúcar, y la naranja en sí. Pero el gusto sigue siendo dulce y ácido /esperemos que ya nada amargo. Gracias por tus visitas.

 

Publicar un comentario

<< Home