jueves, junio 02, 2005

Herramientas de Trabajo

Aquí tengo una muestra de las herramientas que tengo para mi trabajo como cocinero. Ya me lo dijo un chef una vez. Un pintor no va a pintar una casa sin sus brochas. Es importante mantener los utensilios limpios y, en el caso de los cuchillos, afilados.

En la foto se ven algunos artículos repetidos, como las puntillas o los cuchillos medio golpe. La verdad es que solo tengo uno (el del medio) que uso constantemente. El primero lo uso en casa y el tercero es delgado y muy filoso y lo reservo para hierbas. Por otro lado, me faltan algunos cuchillos, como el machete para huesos o un deshuesador más grande. Pero en general creo que mi juego es bastante completo y me tiene orgulloso.

Alguna vez, un chef cuyo nombre no mencionaré para protegerlo, en una de mis primeras clases de cocina, quería que practiquemos a pelar papas y zanahorias usando puntillas. No quería que usemos un pelador, nos dijo, porque en una cocina lo único que se tenía a la mano era un medio golpe y, con suerte, una puntilla.

Desafortunadamente, en el medio que trabajo, debo admitir que tenía razón. En el país que trabajo, estamos acostumbrados a los maestros de cocina mal pagados y sin educación formal. Esto último no tiene nada de malo. Muchos grandes cocineros se han formado exclusivamente con experiencia laboral. Sin embargo, estoy seguro que todos ellos entienden la importancia de tener las herramientas adecuadas para cada trabajo. Lo triste no es que el ya mencionado (o no-mencionado-por-misericordia) chef nos haya dado una muestra de la realidad. Lo triste es que, siendo nosotros estudiantes, no haya hecho su parte para cambiar el sistema.

Entiendo que los robos de cuchillos son comunes en este campo, y tengo una caja con candado para mis instrumentos laborales. Así mismo, se que el cocinero promedio no gana lo suficiente para costearse varios cuchillos y otras herramientas. También es cierto que, viendo a mis propias herramientas, tengo varias que podrían considerarse innecesarias. Pero si queremos educar a los comensales a apreciar mejor una comida, debemos comenzar con un personal más instruido. Las herramientas de trabajo son importantes porque facilitan el trabajo.

Espero algún día tener un equipo de cocina que se presente todos los días con un uniforme impecable, lleno de energía, desbordando creatividad, y con un juego de cuchillos completo.



mi knife-kit Posted by Hello

1. Cuchillo sierra
2. Slicer
3. Cuchillo cuadrado para vegetales
4. Cuchillo para deshuesar
5. Cuchara de madera
6. Paleta metálica
7. Pinzas para espinas de pescados
8. Espátula de plástico resistente al calor
9. Dos tamaños de tenazas
10. Astil
11. Espátula para pescados
12. Dos tipos de peladores
13. Cuchillo para tornear
14. Dos cucharas parisien
15. Tazas para medir
16. Cucharas para medir
17. Cucharas para servir
18. Tijeras para aves
19. Tres cuchillos de Chef o "medio golpe"
20. Dos cuchillos para filetear pescados
21. Termómetro
22. Espátulas pequeñas de metal
23. Manga pastelera con varias puntas
24. Batidor
25. Puntillas
26. Pincel
27. Tenedor
28. Microplane
29. Espátulas de metal
30. Piedra para afilar
31. Paleta de plástico